RECETAS DEL MAESTRO

Tarta de horchata

Ingredientes para 6 personas

600 g nata montada
5 claras montadas a punto de nieve
5 hojas de gelatina
380 g de leche condensada
200 g horchata Maestro Horchatero
1 rama de canela
½ cáscara de un limón

Elaboración

1. Rehidratar la gelatina en agua fría.
2. Calentar en una cacerola la horchata de chufa con la media cáscara de un limón entera —sin rallar— y la rama de canela. Colar, añadir la gelatina y disolver. Verter la leche condensada y remover bien. Dejar hasta que esté tibia la mezcla.
3. Montar las claras con una pizca de sal ayudándonos de una máquina eléctrica de varillas o una varilla manual y buen brazo. Verter las claras al bol —que estará templado— y mover con cuidado.
4. Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
5. Probar por si te gusta más dulce.
6. Verter la mousse en el molde y meter al congelador durante 6 horas, como mínimo.

Montaje y decoración
1. Lo ideal es preparar la tarta la tarde antes del día en que vayas a servirla. Una vez hecha, hay que meterla en el congelador.
2. Al día siguiente, sacar un par de horas antes de comer. Estará perfecta, porque la tomaréis como un semifrío, y sin congelar.
3. La decoración se realiza una vez sacada del congelador. Para ello se puede utilizar el acompañamiento clásico de los fartons —bizcochos en forma de bastón—:
   • Cortar uno de los extremos de cada farton
   • Partirlos por la mitad
   • Rodear la mousse de horchata con las mitades de farton como podéis ver en la foto. Se sujetan presionando bien contra la mousse.
   • Adornar con canela.
   • A continuación, si quieres regalarla, ponle un lazo. En mi caso puse uno de arpillera y cosí un par de palos de canela y un trozo de cáscara de limón.

Preguntas y consejos
• ¿Qué molde es necesario para hacer esta tarta?
Para esta receta es aconsejable utilizar un molde desmontable de 22 cm, al que hay que ponerle en la base un papel de horno para que al desmoldar podamos pasar sin problemas la mousse al plato de presentación, quitando con mucho cuidado este papel a la vez que la vamos depositando en su plato. Como está congelada se trabaja muy, muy bien.

• No tengo fartons. ¿Qué puedo poner en los laterales?
Las galletas tipo Napolitana van muy bien, al tener en su composición canela. Ponlas de una en una rodeando la tarta.